¿Te gusto nuestra pagina?

viernes, 20 de marzo de 2015

Educacion Artistica



Plan de Evaluación del II Lapso

         Altas culturas                     Prueba escrita           15%                29 de enero de 2015

        Arte paleo-cristiano y       Mapa mental             10%                 5 de febrero de 2015
       bizantino
      
        Arte románico y gótico       Prueba corta             10%                20 de febrero de 2015

         Arte renacentista y            Prueba corta             15%                 12 de marzo de 2015
         barroco
        
        Peic                                                                    10%

       Prueba de lapso                                                   30%



Profesora: Yanira Romero.   


¿Que es Educación Artística?

Educación artísticapedagogíaenseñanza o aprendizaje del arte o de las artes son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.  Los profesionales del arte o "artistas" suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o "talento artístico"; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamientoestudio y constante actualización. Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística.
  Arte peleo-cristiano y bizantino

                            
                    Arte paleo-cristiano                       


Se denomina arte paleo-cristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleo-cristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constan tino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
      Sus catacumbas:
Hasta el año 313, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Dolomita y Prisciliana en Roma. Más tarde en el siglo v, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos. 
  Principales catacumbas:
1º- Catacumba Vía Latina

Catacumba Vía Latina

2º-Catacumba de San Calixto

Catacumba de San Calixto

3º-Catacumba de Santos Pedro y Marcelino

Catacumba de Santos Pedro y Marcelino

4º-Catacumba Priscila

Catacumba Priscila


    Basílicas:
En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constan tino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.
  Principales Basílicas:

  1º-Basílica San Pablo Extramuros                                
Basílica San Pablo Extramuros                                                            

   2º-Basílica Santa Sabina 

Basílica Santa Sabina














3º-Basílica de San Juan Letrá

Interior de la Basílica de San Juan Letrá

4º-Basílica Santa María la Mayor

Basílica Santa María la Mayor

Arte bizantino
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo vi, fuertemente enraizada en el mundo humanístico, como continuadora del arte paleo-cristiano oriental. En sus primeros momentos,Bizantino se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental,del imperio Romano , siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval , Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es frecuente, a las grandes fases de su historia política.



Arquitectura bizantina:
En la Primera Edad de Oro, época de Justinianeo I, siglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período. Del mundo romano y paleo-cristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquearías de medio punto, columna clásica como soporte, etr. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas con céntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trepano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un   cimacio o pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.
Principales arquitecturas bizantinas:
1º-Santa Sofía de Constantinopla
.

2º-Iglesia de San Vital de Rávena,Italia.


3º-Catedral de la Asunciónen MoscúRusia
.

4º-Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas de KievUcrania.


      Arte Románico y Gótico

Arte Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, retorrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España,Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombarda, Borgoña y Normanda. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:

  • Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
  • Galería arquitectónica :

  • Bóveda de  medio cañón:

  • Bóveda de Arista:


La planta de una iglesia románica:


Plano de un monasterio:


Arte Gótico

Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provena), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más parasimpáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flanes, Alemania, Inglaterra y España.

Galería Gótica:

     Bóveda de Crucería:

 Contra fuerte gótico:




Arte renacentista y barroco.
   

Arte renacentista. 


El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obras que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.


Arquitectura.
La arquitectura del renacimiento Italiano presenta las siguientes modalidades:
  1.  Como material constructivo se emplea el ladrillo; y sillares de piedra y mar moles como revestimiento.
  2. Se adoptan las formas de la arquitectura clásica, especialmente de la romana.
  3. Continua la arquitectura religiosa, pero también comienza a imponerse la arquitectura civil con los palacios residenciales.

     Principal arquitectura religiosa.

  •   Iglesia de San Lorenzo en Florencia.




  • Principal arquitectura civil 
 Palacio Medeci Riccardi



Principales arquitectos y sus obras. 

  • Felipe Brunelleschi: Catedral de Florencia 
     




  • Leon Bautista Alberti: Templo de Malatesta en Rimini 

  • Donato Bramante: Proyecto para la Basílica
 




















  •  Miguel Angel: Cúpula Basílica de San Pedro Vaticano.

  

Escultura.

La transición de la escultura gótica a la del Renacimiento fue menos brusca que la de la arquitectura; se continua la búsqueda del naturalismo. Los aspectos nuevos  son propios del renacimiento: Se demuestra un interés especial por el hombre, por la forma de su cuerpo, por su expresión. Se estudia la anatomía, el cuerpo humano como un conjunto de huesoso y músculos, al desnudo. 
Se profundiza y perfeccionan los conocimientos y medios técnicos. Los artistas se emplean en cualquier material: Mármol, Piedra, Broce, Madera, Terracota y con excelentes resultados. 
Ya las esculturas no se destinan a completar un marco arquitectónico sino que adquieren interés por si mismas y, cuando forman parte de un edificio, se aíslan en nichos adecuados.  


Principales escultores y sus obras.

  • Lorenzo Ghiberti 

         Puerta del norte       

  •    Donatello


 Momento ecuestre del Gattamelata 




  • Andrea del Verrocchio 

    Cantoria para la Catedral de Florencia   

 

       Estatua ecuestre del Colleoni Venecia





  • Miguel Angel Bounarroti 






Arte Barroco.


     En el siglo XIX tuvo un significado despectivo.  El Barroco comenzó y se desarrollo en Roma, luego se extendió a las principales ciudades europeas y latinoamericanas. Con el nacieron numerosas artes de tipo nacional, cada una con sus características propias. En algunos campos, como la pintura, los resultados que se consiguieron notablemente superiores a los italianos, y las finales del periodo barroco, la supremacía del desarrollo artístico paso a Francia.

Arquitectura.

En la arquitectura barroca el recubrimiento predomina sobre lo estructural. La construcción esta recubierta de elementos decorativos que no permiten ver la estructura. La complicación, lo exagerado y lo teatral se llevan al máximo.
El barroco lo reniega de las formas clasicas, pero las transforma de manera fantasiosa. 


        Principales arquitecturas barrocas en Italia.

  • Juan Lorenzo Bermini: Columnata de la Basílica de San Pedro. Roma




     Baldaquino de la Basilica de San Pedro en Roma 




    En Francia 


  •      Luis Le Vau y Julio Hardouin Mansart: Palacio de Versalles, Fachada Occidente. Paris- Francia.






         En España 

  •  Hipotilo Rovira: Portada del Palacio del Marques de Dos Agua, Valencia . España






Escultura.

La escultura barroca logro un lenguaje común artístico casi igual en toda Europa, cosa que no consiguieron la arquitectura y la pintura. Un ejemplo especial, fue un complemento de la arquitectura. Los edificios, generalmente, estaban coronados en el ático, un muro de cortina, cuya finalidad es ocultar la inclinación del tejado y allí es disponen filas de estatuas, normalmente grandes y separadas a intervalos regulares. 


        Principales esculturas en Italia.

  •  Éxtasis de Santa Teresa 





  • Juan Lorenzo: Fuente de los Cuatro Ríos. 





  • Cátedra de San Pedro y Gloria.




    Principales esculturas en Francia.


  • Pedro Puget: Milon de Crotona. 




      Escultura en España.


  • Gregorio Hernandez: Piedad 




 De verdad que le damos gracias a nuestra Docente Yanira Romero por avernos explicado mas a fondo sobre la educacion artistica. 



 A continuación un breve resumen sobre todos los temas que se vieron en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario